Opiniones
jueves, agosto 03, 2006
 
Democracia y resistencia civil

En los primeros años del siglo XX Francisco I. Madero encabezó a los mexicanos en la búsqueda del sufragio efectivo y la no reelección. La reelección no es posible en México, al menos para el poder ejecutivo.

La efectividad del sufragio sólo fue tal con la elección del propio Madero como Presidente de la República. Después la Revolución con sus gobiernos institucionales pero no democráticos. El partido que se apropio de la Revolución y usufructuó el poder en su nombre, desde su nacimiento en 1929, impidio, en la práctica, a los ciudadanos el derecho a elegir.

Un siglo después, en estos primeros años del siglo XXI, seguimos buscando que el voto sea efectivo. El 2 de julio emitimos el voto. Los votos, 42 millones de votos de un padrón de electores de más de 71 millones.

A un mes de la elección tenemos, muchos mexicanos, dudas del resultado de la elección. Esperamos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su resolución debe satisfacer a los mexicanos. Ante las pruebas que ha recibido el Tribunal y las que se han mostrado por los medidos surge la duda, cada vez mayor, sobre el conteo de votos hecho el día de la elección.

La mejor manera de resolver esta inédita situación que estamos viviendo es un recuento de los votos emitidos el 2 de julio en la elección presidencial. Así sabremos con certeza quién obtuvo más votos. Así tendremos un presidente electo por una mayoría, relativa, pero mayoría.

La manifestación de nuestro desacuerdo, si es tal, con el conteo de votos que hizo el Instituto Federal Electoral, es valida a la luz de las evidencias mostradas. Este desacuerdo legitimo no debe llevar a la protesta que afecte a otros ciudadanos, que están de acuerdo con el resultado conocido o que son indiferentes. No se debe continuar impidiendo el tránsito en las principales vialidades de la capital de la República. Esta forma de protesta molesta a muchos ciudadanos y puede revertirse en contra del anhelo democrático de muchos.

Muchos queremos la democracia, la queremos sin adjetivos. Que cada voto cuente y que éstos se recuenten, para tener la certeza del resultado. También queremos que quien quiera circular por el Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y Madero lo pueda hacer. Así de simple.

Que no se estorbe el derecho de otros. Por la herencia de los liberales de la Reforma encabezados por Benito Juárez. Por el anhelo democrático de Francisco I. Madero del sufragio efectivo.

Esperamos la resolución del Tribunal Electoral.
 
Comentarios:
Los políticos son los mismos en Méjico que en otro lugar del mundo, son los mismos perros con diferentes collares. Ambición de poder!

Un saludo.

bohemiamar.
 
Hola.

Pues regreso a la blogósfera y me encuentro con tu texto.

Yo creo que también el recuento voto x voto es necesario para quitar sospechas. En el fondo lo que está en juego es la legalidad y la legitimidad de estas elecciones.

Yo creo que ha habido legalidad y legitimidad, pero que la sospecha sembrada hasta llegar a hablar de fraude, no me parece real. Las pruebas que presenta AMLO no son contundentes.

Sin embargo, también pienso que no se deben privar de derechos a terceros para demandar algo justo. El bloqueo en Reforma no me parece una buena medida, aunque hay quien justifica eso diciendo que se trata de resistencia civil.

AL menos eso no es así según Gandhi. La única violencia permitida es hacia sí mismo y no hacia los demás. Para los demás, este plantón es visto como una agresión, y sin embargo, los que están en tal plantón no lo ven así.

Estamos dividido, vaya noticia! pero ahora, cómo hacer para apaciguar la división???

Un saludo.

Sergio.
 
Hola Bohemiamar:

Puede ser que a la mayoría de los políticos las conduzca su ambición de poder. En el caso de México la disputa por la presidencia se hizo muy fuerte por la campaña agresiva del candidato de la derecha y la difenrencia mínima de votos entre él y el candidato de la izquierda, sólo 0.58 %. Por tan pequeña diferencia y las evidencias de errores y algo de dólo en algunas actas de escrutinio de los votos es que se pide el recuento de voto por voto.


Quiúbole Serch:

En estas elecciones hay indicios de que no se ha cumplido a cabalidad con la legalidad, como la participación del Presidente en campaña por el candidato de su partido, la promoción de sectores de derecha y empresariales de una candidatura, lo que está expresamente prohíbido por la ley. La legitimidad sólo puede darse con un recuento de voto por voto que nos de a todos la certeza del resultado.
 
Muchas gracias amigo por tu vista.

Hago votos porque en tu país
se aclare la situación
y se logre alcanzar el ideal
del sufragio efectivo,
que es un derecho ganado
por el pueblo mexicano,
el respeto a ese derecho es lo único
que garantiza la paz. el problema es que,
los poderosos o aquellos
que se creen más vivos
tratan por todos los medios
de atropellar derechos ajenos
o de arrogarse derechos
que no les corresponden
y en consecuencia van creando
motivaciones para la violencia.

Cuando será que estos seres,
respetarán los valores y principios
en los que se sustenta la convivencia pacífica
y civilizada de ser humano,
estos son los que en verdad detestan amar,
son los que todo lo comercializan
todo lo manipulan, todo lo corrompen
todo lo instrumentalizan
son los seudo-religiosos,
los que yo llamo "ateos renegados"
a lo que no les importa
nada más que su conveniencia
aun a costa de derramar sangre
y sacrificar vidas.

Te dejo besos solidarios

Natinat.
 
Pues esto de la política no se me da, así que trataré de reprimir mis ilusiones por una vez. Saludos desde Nefaria.
 
Elonaí...las elecciones se resuelven con la ley en la mano, no en las calles, no por la vía de las armas, no con la provocación ni con incitación a la violencia. Respetando el derecho de cada quién, por la via democrática, de verdad amigo, es la única forma posible de vivir, fijáte lo qué pasa en mi país dónde llegó a través del voto, un dictador de pacotilla, ahora no respeta las elecciones y este pueblo lo único que respira es desesperanza.
Besos.
 
Hola Daniellha:

En México la autoridad electoral está haciendo su trabajo para resolver la impugnación sobre el proceso y su resultado. Muchos ciudanos estamos atentos a lo que resuelva el Tribunal Electoral, por lo que hasta ahora ha avanzado se confirma que no se dió un escrutinio limpio el día de la elección.

Otros ciudadanos están protestando, están en su legitimo derecho de hacerlo, aunque otros no estemos de acuerdo con su forma de hacerlo.

Precisamente son los votos los que determinan un gobierno democrático. Lo que muchos ciudadanos queremos es que se recuenten los votos, para que tengamos certeza del resultado de la elección. Como decía el Presidente Martir Francisco I. Madero: Sufragio efectivo.

No sé cual es tu país. Por ello no sé cual es su circunstancia.
 
Interesante, por decirlo menos, esto me hace pensar que los blogs, como forma de expresión publica y libre, son una herramienta que aún no ha tomado la fuerza y el protagonismo que seguramente tendrá...aquí podemos realizar opiniones que muchas veces los ojos editoriales sistémicos reprimirían con una censura segura...
Es bueno hacer opinión de esta forma, es bueno ver que existen blogueros sacándole provecho a esta instancia...
un abrazo...y adelante...
 
La historia no es cíclica, ni avanza en espiral... pero cuando la sociedad permanece en el mismo "estadío" significa acaso que hace falta trecho por recorrer.
Un afectuoso saludo.
 
Wenuan:

Efectivamente, este espacio del blog es un medio para opinar y recibir opiniones. Segurmente en el futuro habrá muchos más espacios de análisis y opinión en la red.

Omar:

En nuesto país el ciclo de la democracia aún no lo terminamos de cerrar, a un siglo de haberlo iniciado. Por ello la mención al la lucga de Madero.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Mi foto
Nombre: Eleonaí
Ubicación: Estados Unidos Mexicanos
Archivos
octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / septiembre 2007 / agosto 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / junio 2012 / mayo 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]