Hacia la elección presidencial en MéxicoEl debateAyer, al inicio de la noche, la candidata Patricia Mercado de Alianza Socialdemócrata y Campesina y los candidatos Roberto Campa de Nueva Alianza, Felipe Calderón de Acción Nacional y Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional –PRI- se presentaron a debatir ante las cámaras y micrófonos de la televisión y radio mexicanas. No participó Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática –PAN-.
La agenda tocó los temas de impuestos, energéticos, pobreza y sustentabilidad.
Pocas propuestas concretas. Una de las más graves carencias que tenemos son recursos públicos. Para ello se requiere de mejorar el sistema tributario. Que todos los que deben pagar impuestos, lo hagan.
De la candidata Mercado no hay una propuesta concreta sobre el tema. Campa tampoco propuso cómo tener los ingresos que el gobierno necesita. Calderón propuso reducir el Impuesto sobre la Renta –ISR-, que pagan las personas físicas y las empresas, lo que impactaría gravemente en los ingresos del gobierno. Madrazo no concreto su propuesta.
Para los energéticos la candidata Mercado propuso incursionar en el uso de nuevas alternativas, buscar energías renovables. No dijo cuales y cómo. Campa propuso revisar la legislación vigente para hacerla acorde a lo que ya sucede en la realidad, que ya existe la generación de energía eléctrica por particulares. Reconocer una realidad. Calderón habló de abrir las empresas energéticas a otros capitales. Los únicos posibles a la vista son los de las transnacionales que ya están presentes en la generación de electricidad. Habló de bajar las tarifas, no dijo cómo sería posible eso. Madrazo hablo de impulsar a las empresas energéticas del estado, no dijo cómo. Habló de bajar los costos de la electricidad y la gasolina. No hubo, de ninguno de los candidatos, el cómo de lo que ofrecen. Sólo Campa, dijo algo que es necesario.
La pobreza y, más que ésta, la desigualdad nos lastiman dijo la candidata Mercado. Campa no definió que propone para resolver el gran problema. Calderón y Madrazo hablaron de otorgar ayudas a los pobres. Esto es lo que ellos mismos y sus partidarios critican llamándolo populismo.
La sustentabilidad. Para este gran reto la candidata Mercado refirió que debiera estar en primer lugar y no al último, como en este debate. Campa no dijo nada concreto sobre esto. Calderón y Madrazo sólo mencionaron generalidades.
Mercado llamó la atención sobre los problemas de las minorías, de las mujeres, de los homosexuales, de los jóvenes. Criticó al Partido Verde Ecologista, que en esta elección está aliado con el PRI.
Campa atribuyó a Madrazo no haber pagado impuestos en los últimos años.
Calderón habló de la creación de empleos y dijo que esto sería bajando el ISR. Cosa difícil de creer. Actualmente hay una baja recaudación de ISR y no se ve la situación de creación de empleos.
Madrazo, muy retórico, habló de experiencia para gobernar. Esa ha sido una mala experiencia para los ciudadanos mexicanos, especialmente para los que arribamos a la edad ciudadana en las últimas tres décadas.
Pocas propuestas. Ataques de Campa y Calderón a Madrazo y de éste a Calderón y desen a Campa. La campaña sigue. Faltan las propuestas de cómo resolver los grandes retos de México desde la Presidencia de la República.