Opiniones
miércoles, abril 26, 2006
 
Hacia la elección presidencial en México
El debate

Ayer, al inicio de la noche, la candidata Patricia Mercado de Alianza Socialdemócrata y Campesina y los candidatos Roberto Campa de Nueva Alianza, Felipe Calderón de Acción Nacional y Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional –PRI- se presentaron a debatir ante las cámaras y micrófonos de la televisión y radio mexicanas. No participó Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática –PAN-.

La agenda tocó los temas de impuestos, energéticos, pobreza y sustentabilidad.

Pocas propuestas concretas. Una de las más graves carencias que tenemos son recursos públicos. Para ello se requiere de mejorar el sistema tributario. Que todos los que deben pagar impuestos, lo hagan.

De la candidata Mercado no hay una propuesta concreta sobre el tema. Campa tampoco propuso cómo tener los ingresos que el gobierno necesita. Calderón propuso reducir el Impuesto sobre la Renta –ISR-, que pagan las personas físicas y las empresas, lo que impactaría gravemente en los ingresos del gobierno. Madrazo no concreto su propuesta.

Para los energéticos la candidata Mercado propuso incursionar en el uso de nuevas alternativas, buscar energías renovables. No dijo cuales y cómo. Campa propuso revisar la legislación vigente para hacerla acorde a lo que ya sucede en la realidad, que ya existe la generación de energía eléctrica por particulares. Reconocer una realidad. Calderón habló de abrir las empresas energéticas a otros capitales. Los únicos posibles a la vista son los de las transnacionales que ya están presentes en la generación de electricidad. Habló de bajar las tarifas, no dijo cómo sería posible eso. Madrazo hablo de impulsar a las empresas energéticas del estado, no dijo cómo. Habló de bajar los costos de la electricidad y la gasolina. No hubo, de ninguno de los candidatos, el cómo de lo que ofrecen. Sólo Campa, dijo algo que es necesario.

La pobreza y, más que ésta, la desigualdad nos lastiman dijo la candidata Mercado. Campa no definió que propone para resolver el gran problema. Calderón y Madrazo hablaron de otorgar ayudas a los pobres. Esto es lo que ellos mismos y sus partidarios critican llamándolo populismo.

La sustentabilidad. Para este gran reto la candidata Mercado refirió que debiera estar en primer lugar y no al último, como en este debate. Campa no dijo nada concreto sobre esto. Calderón y Madrazo sólo mencionaron generalidades.

Mercado llamó la atención sobre los problemas de las minorías, de las mujeres, de los homosexuales, de los jóvenes. Criticó al Partido Verde Ecologista, que en esta elección está aliado con el PRI.

Campa atribuyó a Madrazo no haber pagado impuestos en los últimos años.

Calderón habló de la creación de empleos y dijo que esto sería bajando el ISR. Cosa difícil de creer. Actualmente hay una baja recaudación de ISR y no se ve la situación de creación de empleos.

Madrazo, muy retórico, habló de experiencia para gobernar. Esa ha sido una mala experiencia para los ciudadanos mexicanos, especialmente para los que arribamos a la edad ciudadana en las últimas tres décadas.

Pocas propuestas. Ataques de Campa y Calderón a Madrazo y de éste a Calderón y desen a Campa. La campaña sigue. Faltan las propuestas de cómo resolver los grandes retos de México desde la Presidencia de la República.
 
Comentarios:
Muy bueno tu post. Estoy de acuerdo.
Saludos
 
Hoola!

No te habia venido a visitar y hoy me encuentro con este post sin duda interesante, fijate que aunque tengo un poco de tiempo de estar fuera de mi país es verdaderamente triste que en cuestión de política no seguimos en pañales, ya que las propuestas son vagas y de contenido vacio, y hecho de estar sacando sus trapitos al sol lo siguen haciendo bien, como si eso ayudará al país.

Creo que no hay ni acual irle...

Un abrazo y gracias por ponernos al tanto a los que estamos fuera de mi México Lindo.

Un abrazote.
 
huf creo que esto de las politocas candidatos y elecciones son un problema mundia no?
espero estes bien

saludos a ti.,


abril.
 
HOLA:)
Están tan buenos los 4 blogs, que no sé por donde empezar, logro ver que tienes mucho talento al escribir... las fotografías muy hermosas, se ve que te gusta el arte y pues es son muy buenos los 4 ... y que bien que estés en esta ciudad tan bonita ... FELICIDADES Y SUERTE EN TODO.
 
Felicitaciones por este blog cargado de informaciòn sobre lo que pasa en Xalapa, una ciudad que me ha dejado una espampa de árboles y un aroma de café en el alma.
Un abrazo afectuoso, Avelina
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Mi foto
Nombre: Eleonaí
Ubicación: Estados Unidos Mexicanos
Archivos
octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / septiembre 2007 / agosto 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / junio 2012 / mayo 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]