Opiniones
domingo, marzo 11, 2007
 
Tercera

Para comprar el diario detuve el vehículo cerca del parque, cuando volvía lo vi. Caminaba con dificultad apoyado en su bastón. Nos pidió llevarlo a su casa. Subió, también con dificultad. Partimos.

En el trayecto conversamos. Se llama Raúl. Es profesor jubilado. Tiene una pensión muy pequeña, escasa, raquítica. Para completar su ingreso se dedica a tomar fotografías, tiene una cámara digital, nos platicó. En una bolsa, junto con algunos víveres, llevaba una bolsa con fotografías, sacó algunos que nos mostró, políticos del PRI. Es la tercera fuerza política le dijimos. Todavía tienen poder nos dijo. Nos platicó que tiene dos hijos, uno es ingeniero la otra es técnica en computación, viven en la ciudad de México, su esposa es sicóloga, no vive con ella. Vive en un cuarto que renta, nos indicó donde y en la acera lo dejamos. Mientras bajaba del vehículo, con dificultad, y tomaba su bastón, nos recomendó que nuestro hijo menor lea a Isaac Asimov. Que tenga buena tarde. Hasta luego. Seguimos.

Lo que he relatado sucedió hoy por la tarde.

Antes, no recuerdo que tan antes, nos referíamos a los viejos como los de la tercera edad, ahora hay que referirse a ellos y ellas como adultos en plenitud. Saben mucho de la vida.

¿Cuántos de los hombres y mujeres ya adultos mayores en nuestro país viven solos? Muchos, pienso.

¿Porqué sus pensiones son tan exiguas? Porque este país es injusto.

¿Porqué sus familiares no están pendientes de ellos? No lo sé.

Actualmente somos un país cuya población es mayoritariamente joven. Se dice que estamos viviendo un bono demográfico. Dentro de algunos años, décadas, la fisonomía de la población cambiará. ¿Qué hacemos para cuándo seamos adultos en plenitud?

Para esa edad se requiere no sólo de una pensión decorosa, también de compañía. Seguir viviendo, sin limitaciones, con suficiencia.

¿Cuánto pueden aportar los adultos mayores al compartir sus experiencias, sus vivencias? ¿Tendremos capacidad de escucharlos?

Hay un adulto en plenitud que ha vivido entre nosotros y ya se ha hecho mexicano, Gabriel García Márquez, acaba de cumplir ochenta años. Él nos ha regalado sus memorias y dice en ellas: La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Él la recuerda y nos la cuenta. Nos la cuenta magistralmente.

Etiquetas:

 
Comentarios:
si, yo leí ese libro, muy bueno... y como dices es una pena que en nuestro país una persona mayor tenga que vivir en tan malas condiciones. Aquí en europa es tan diferente, claro, aqui el porcentaje de gente de la tercera edad, por asi decirlo, es mayor, aquí la familia no cuida de ellos, pero para eso está el estado, en general es gente que vive bien hasta que muere y pueden ser independientes, no es común que un persona mayor viva con los hijos o la familia, normalmente tienen su propia casa o departamento, todo muy bien, la mayor parte además se conservan muy sanos hasta edades bastante avanzadas... sería bueno, que en México se pensara mas en el futuro de los viejos, al fin y al cabo todos lo seremos algún dia, no??

buen artículo...
saludos
 
Todos, con suerte, vamos para allá... y ¿cómo le haremos para mantenernos? ¿quién cuidará de nosotros? Y, ¿si enfermamos?...

¿Está incluído en los programas sociales del gobierno hacer hospicios, residencias para ancianos? Tendrían que ser muchos. Uno o dos al menos en cada pueblo... Capacitar al personal.

Lo merecemos, una vida entera pagando impuestos, seguro social, etcétera... y al final, ¿qué? Una mísera pensión, si bien nos va, que no nos alcanza para nada.

Programas sociales. Protección a la tercera edad...
¡Cuántos años nos lleva por delante Europa!

Saludos
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Mi foto
Nombre: Eleonaí
Ubicación: Estados Unidos Mexicanos
Archivos
octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / septiembre 2007 / agosto 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / junio 2012 / mayo 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]