Opiniones
jueves, julio 06, 2006
 
El próximo Presidente de México

Hoy, después de una prolongada espera, concluyó el cómputo de votos para elegir al próximo Presidente de México.

El Instituto Federal Electoral –IFE- ha informado que la mayoría de los mexicanos dio el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa. El triunfo de este candidato es por sólo 0.58 % de los votos que emitimos el 2 de julio. Así por una cantidad reducida de votos se está definiendo esta elección.

En la democracia de pierde y se gana. Los electores votamos porque queríamos que nuestro candidato ganara. Los votos de millones de mexicanos, incluido el mío, no pudimos conformar una nueva mayoría. No estamos obteniendo el triunfo esta vez. La esencia de la democracia es la decisión de la mayoría. La decisión la ha tomado la mayoría y debemos aceptarla. Yo la acepto, soy demócrata.

El candidato Andrés Manuel López Obrador, quién no alcanza la mayoría, de acuerdo a la información que ha emitido el IFE, está en su legitimo derecho de impugnar la elección ante el Tribunal competente. La autoridad estudiará el caso y emitirá una resolución, que también debemos acatar. Esta es la virtud de una República que tiene instituciones, mismas que hemos construido los mexicanos.

El reto de los mexicanos sigue presente. La inmensa mayoría de la población en la pobreza. Una desigualdad que resulta ofensiva. La educación con grades rezagos y muchas necesidades. El crecimiento económico casi detenido. Migración hacia el país vecino del norte, para buscar las oportunidades que aquí no se tienen. Y más y más carencias y atrasos.

Como ciudadano seguiré trabajando. Contribuyendo al desarrollo de mi país y al sostenimiento del gobierno. Seguiré aportando las contribuciones que debo hacer, sin eludir ninguna, como lo he hecho desde que tengo obligación de ello.

Seguiré pensando en una nación que ofrezca un mejor futuro a todos. Ejerceré mi derecho a soñar en una nación prospera, en la que los pobres dejan de serlo porque tienen oportunidades, superando la enorme desigualdad existente entre mis conciudadanos, en mejores niveles de educación para todos, en posibilidades de acceso a la cultura que libere. Además de soñar, seguiré apoyando a los que pueda y hasta donde pueda.

Me presentaré puntual a las próximas citas, si la legislación no cambia, el primer domingo de julio de 2009 y de 2012.
 
martes, julio 04, 2006
 
Votos contados: Congreso de la Unión

La jornada electoral del domingo 2 de julio fue ejemplar, en cuanto a la participación de los ciudadanos. Después de las campañas y los tres días de espera y reflexión, emitimos nuestros votos.

En el ámbito que me es cercano, la sección electoral que me corresponde, la participación ciudadana fue elevada. 75 % de los electores vecinos acudimos a las urnas. Con esta participación demostramos que a tres de cada cuatro electores inscritos en el padrón electoral nos interesa la marcha de la nación. Esto es de destacarse ya que la participación promedio nacional fue de 60 %.

La pluralidad también es sello de estas elecciones. Así vecinos, ciudadanos, votamos de acuerdo a nuestras convicciones por nuestros respectivos candidatos. Aunque esperaba, los resultados obtenidos no dejan de sorprenderme. Por ahora sólo me referiré a cómo votamos para integrar el próximo Congreso de la Unión. En el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que así es su nombre en honor del General Liberal, ganó la elección para Senadores la formula de la coalición Por el Bien de Todos, el resultado de la elección en mi sección electoral fue también ese. Mi voto, también. La elección de Diputado fue ganada por el candidato propuesto por el Partido Acción Nacional, en mi sección electoral y en todo el Distrito.

Vamos a tener un Congreso de la Unión plural, porque plural es la composición social mexicana. Es en el congreso donde se plantearán, analizarán, discutirán, acordarán y votarán las reformas a la leyes. Ahí mismo se tomaran las decisiones más trascendentes para la vida republicana.

Sé que para la conformación del Congreso mis votos cuentan. Ganó la elección de Senadores la formula por la que sufragué. En la elección de Diputado, no fue así. Sé que mi voto será considerado para la asignación de las Diputaciones Plurinominales. El grupo parlamentario de mi opción electoral que se conformará será la primera minoría. En todo el Congreso ningún partido tiene mayoría, lo que obliga a los acuerdos.

Enseguida están los resultados de las votaciones de mi sección electoral, mis vecinos y yo votamos así:


Sigo sorprendido por la elección de Senadores, por el nivel socioeconómico de mis vecinos. Es una victoria. Comprendo: Queremos un cambio que apoyé a la mayoría, a los pobres. Se requiere seguir construyendo una opción de izquierda propositiva, que atraiga más voluntades. Dimos un gran paso.

Espero, como la mayoría de los mexicanos, el resultado de la elección presidencial.
 

Mi foto
Nombre: Eleonaí
Ubicación: Estados Unidos Mexicanos
Archivos
octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / septiembre 2007 / agosto 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / junio 2012 / mayo 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]