Votos contados: Congreso de la UniónLa jornada electoral del domingo 2 de julio fue ejemplar, en cuanto a la participación de los ciudadanos. Después de las campañas y los tres días de espera y reflexión, emitimos nuestros votos.
En el ámbito que me es cercano, la sección electoral que me corresponde, la participación ciudadana fue elevada. 75 % de los electores vecinos acudimos a las urnas. Con esta participación demostramos que a tres de cada cuatro electores inscritos en el padrón electoral nos interesa la marcha de la nación. Esto es de destacarse ya que la participación promedio nacional fue de 60 %.
La pluralidad también es sello de estas elecciones. Así vecinos, ciudadanos, votamos de acuerdo a nuestras convicciones por nuestros respectivos candidatos. Aunque esperaba, los resultados obtenidos no dejan de sorprenderme. Por ahora sólo me referiré a cómo votamos para integrar el próximo Congreso de la Unión. En el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que así es su nombre en honor del General Liberal, ganó la elección para Senadores la formula de la coalición Por el Bien de Todos, el resultado de la elección en mi sección electoral fue también ese. Mi voto, también. La elección de Diputado fue ganada por el candidato propuesto por el Partido Acción Nacional, en mi sección electoral y en todo el Distrito.
Vamos a tener un Congreso de la Unión plural, porque plural es la composición social mexicana. Es en el congreso donde se plantearán, analizarán, discutirán, acordarán y votarán las reformas a la leyes. Ahí mismo se tomaran las decisiones más trascendentes para la vida republicana.
Sé que para la conformación del Congreso mis votos cuentan. Ganó la elección de Senadores la formula por la que sufragué. En la elección de Diputado, no fue así. Sé que mi voto será considerado para la asignación de las Diputaciones Plurinominales. El grupo parlamentario de mi opción electoral que se conformará será la primera minoría. En todo el Congreso ningún partido tiene mayoría, lo que obliga a los acuerdos.
Enseguida están los resultados de las votaciones de mi sección electoral, mis vecinos y yo votamos así:
Sigo sorprendido por la elección de Senadores, por el nivel socioeconómico de mis vecinos. Es una victoria. Comprendo: Queremos un cambio que apoyé a la mayoría, a los pobres. Se requiere seguir construyendo una opción de izquierda propositiva, que atraiga más voluntades. Dimos un gran paso.
Espero, como la mayoría de los mexicanos, el resultado de la elección presidencial.