Opiniones
miércoles, junio 28, 2006
 
Los votos

Esta semana he recibido por el correo electrónico algunos mensajes sobre los candidatos de entre quiénes los mexicanos elegiremos al próximo Presidente de la República.

He contestado sólo a uno de ellos, el de Gina.

Hola Gina:

Te he visto muy militante por estos días, con tus mensajes de correo electrónico. Pero no entiendo. Hoy de azul y ayer de amarillo.

Desde que arribe a la edad ciudadana. No hace mucho, por supuesto, ya tenía una posición política, también hice militancia en ella. Luego a trabajar y trabajar y trabajar y trabajar. Siempre, en cada elección, sufragando por la misma posición.

El próximo domingo será un día de definición. Pienso, rara vez lo hago, que es el único día que los mexicanos, en toda la historia de la nación independiente, decidiremos un cambio de rumbo por la vía de los votos. Desde ese arribo a la edad ciudadana, estoy convencido que cualquier cambio debe ser por la vía de los votos. Soy democrata, por ello me alegró la victoría de Vicente Fox, Presidente, en el 2000, aunque yo no voté por él, porque fue una decisión de la mayoría.

Ahora estamos ante la conformación de una nueva mayoría. Esa mayoría nueva, votaremos el domingo 2 de julio de 2006 por un cambio. Un cambio para empezar a resolver el gran problema de la pobreza y la desigualdad. Si fuera indiferente y acomodaticio me valdría gorro el destino de la mayoría, pero no lo soy. Me duele cómo vive la mayoría de los mexicanos, no me preocupa, me ocupo de hacer todo lo que puedo por contribuir a resolver ese gran problema, el mayor que tenemos. También el de la educación es grave. Hay que empezar a resolverlos. Votemos el próximo domingo, hagámonos responsables del destino de nuestra nación.

Te invito a leer lo que he escrito, sobre lo que estamos viviendo, en Opiniones (estas páginas) y en Lectura y escritura.

Que estés bien. Saludos a Felipe, a toda tu familia, a quiénes colaboran contigo.

Sonríe. Vamos a ganar...
 
miércoles, junio 07, 2006
 
Por la Presidencia de México
Segundo debate


Anoche, por la televisión, los mexicanos, sin distinción de género, pudimos ver a la candidata Patricia Mercado de Alianza Socialdemócrata y Campesina y a los candidatos: Roberto Campa de Alianza Social, Roberto Madrazo de Alianza por México (Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista), Felipe Calderón (Partido Acción Nacional) y Andrés Manuel López Obrador (Coalición Por el Bien de Todos), postulados para la Presidencia de México, debatir. Hubo propuestas. Se dieron algunas descalificaciones.

Escuchar de viva voz y en transmisión inmediata los planteamientos de los candidatos es un ejercicio saludable para nuestra adolescente democracia. Es un acercamiento de los candidatos a los ciudadanos. Es superar el anuncio televisivo o la crónica del noticiero. Es una plausible comunicación directa de los que aspiran a gobernar México con los ciudadanos.

Me parece digno de rescatar la coincidencia de que habrá que establecer un panorama de acercamiento, no de claudicación de propuestas, para crear condiciones de gobernabilidad. Este acercamiento en el debate, más tarde, también frente a las cámaras de la televisión, lo platicaron y acordaron suscribirlo los presidentes de los partidos contendientes. Aceptar así que los votos de los ciudadanos sean los que decidan quién debe gobernar y que esto sea reconocido por los candidatos y partidos contendientes al término de la jornada electoral.

La Presidencia está disputada por los candidatos Felipe Calderón, de la derecha, cuyo proyecto es continuar con el modelo económico que se ha establecido en México desde 1982 y que ha traído pobreza y una gran desigualdad y el proyecto alternativo, de izquierda, que propone Andrés Manuel López Obrador, dando prioridad a la atención de las necesidades de las personas de escasos recursos, dinamizar el mercado interno para aumentar la producción y generar así una dinámica de crecimiento económico que generé empleo, crear infraestructura para el desarrollo.

En estos primeros años del siglo XXI, la disyuntiva se resolverá con los votos de los ciudadanos. El dilema es entre la derecha, con la continuidad de su programa económico que ya ha sido padecido por los mexicanos por 24 años o una oportunidad a la izquierda, para que cambie ese modelo e inicie la superación de la pobreza y la desigualdad, mediante un desarrollo económico que brinde oportunidades a todos.

La elección es el medio por el que se decidirá la opción que preferimos los mexicanos. Después de la elección tendremos que seguir trabajando para superar todos los retos que como sociedad tenemos, para ello se requiere de armonía, de convivencia en paz. Cómo dijo Andrés Manuel en una de sus intervenciones de ayer: Vamonos por el camino de la concordia.
 

Mi foto
Nombre: Eleonaí
Ubicación: Estados Unidos Mexicanos
Archivos
octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / septiembre 2007 / agosto 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / junio 2012 / mayo 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]