La bardaNo tenía el propósito de hacer un reportaje, ya lo hizo la televisión local. Sucede cerca de donde vivo.
La colonia que está al lado de la nuestra está poblada por personas que han vivido allí por muchos años, cuando todos estos terrenos, antes de urbanizarse, erán cafetales.
Algunos vecinos están cancelando un paso peatonal a la colonia vecina. Han construido una barda. Debajo de esa barda están colocados tubos que conducen las aguas negras que salen de las casas de los que contruyeron la barda. Impiden así el paso por la superfice a los que viven al lado, pero por el subsuelo conducen las aguas con los desechos de sus casas.
Allí está la barda, marcando la diferencia de la urbanización y de la precariedad. Separando a los que seguramente anhelan una vida mejor de los que ya la tienen. Se establece así una discriminación, que en nuestro país no debiera tenerse por nadie.
Nos molesta y mucho la barda en la frontera del norte, que separa a nuestro país del poderoso vecino. También tenemos nuestra bardas internas. Estas bardas internas no debieran de contruirse y las que están construidas derribarse e integrar a la urbanización a las áreas donde se carece de ésta. No taparlas con una barda.