Opiniones
domingo, septiembre 10, 2006
 
La barda

No tenía el propósito de hacer un reportaje, ya lo hizo la televisión local. Sucede cerca de donde vivo.

La colonia que está al lado de la nuestra está poblada por personas que han vivido allí por muchos años, cuando todos estos terrenos, antes de urbanizarse, erán cafetales.

Algunos vecinos están cancelando un paso peatonal a la colonia vecina. Han construido una barda. Debajo de esa barda están colocados tubos que conducen las aguas negras que salen de las casas de los que contruyeron la barda. Impiden así el paso por la superfice a los que viven al lado, pero por el subsuelo conducen las aguas con los desechos de sus casas.

Allí está la barda, marcando la diferencia de la urbanización y de la precariedad. Separando a los que seguramente anhelan una vida mejor de los que ya la tienen. Se establece así una discriminación, que en nuestro país no debiera tenerse por nadie.

Nos molesta y mucho la barda en la frontera del norte, que separa a nuestro país del poderoso vecino. También tenemos nuestra bardas internas. Estas bardas internas no debieran de contruirse y las que están construidas derribarse e integrar a la urbanización a las áreas donde se carece de ésta. No taparlas con una barda.





 
Comentarios:
Lo mismo hicieron los habitantes de Playacar, pero se impidió. Me indigna.
A fuerzas quieren tapar la pobreza y marginación en vez de hacer algo para eliminarla o reducirla.
Los hoteleros también hacen sus bardas para que no pase la gente del pueblo a disfrutar de las playas. ¡Nadie hace nada!
¡Saludos!
 
Saludos amigo. Soy chileno, y creo que todos los países latinamoericanos estamos llenos de bardas internas, que lo único que hacen es dividirnos. Por ejemplo, en mi país está representada por la ridículamente desigual distribución de la riqueza.
Te invito a ver mi blog para que conozcas el Chile rojo y los pensamientos de un ex estudiante e incipiente hombre del mundo laboral.
cronicasrojas.blogspot.com
Saludos
 
Bardas... muros... tapias... murallas... divisiones... paredes...
Ustedes allá... nosotros acá...
No pasen... nosotros allá... ustedes acá...
Prohibido... detenerse... hasta aquí... para atrás...
 
Elonaí...vengo a saludarte querido amigo, que triste son tantas divisiones, pero tratemos de evitar las internas, las que no nos dejan crecer emocionalmente.
Un beso.
 
bardas... bardas... y bardas... en el futuro habrá cambio? saludos de vuelta por aki, cuidate mucho y siempre sonrie...
bye
 
Chile, infelizmente agregaría, es un país que a basado su creación y proyección, en función de estas murallas. Superponer los intereses de las minoria poderosas es cosa común en mi patria, es cosa común de nuestra américa latina, ya hemos sido protagonistas de esta máxima desde la llegada del conquistador. Hoy, existen conquistadore más refinados y nos impregnan de sus propias lógicas, nos amarran con camisas de fuerza estatales, institucionales, legislativas donde las consideraciones y las demandas de dignidad más fundamentales de los pueblos, de los trabajadores que mueven esta estructura, de los pueblos indígenas con una concepción distinta y mucho más armónica con el medio, son negadas, destruidas sistemáticamente por ser consideradas "caducas, rústicas, fuera del orden, fuera de esta lógica globalizadora". Si alzamos la voz, si nos defendemos, somos terroristas y nos encarcelan y nos matan.
Existen barreras (banderas...que parecido suena ha?) que estoy seguro que no son tales, o al menos no me impiden ver el sufrimiento de otros hermanos en otras latitudes. Existen banderas (ideológicas diría, que sí me parecen un abismo, por que en base a ellas se estructura el mundo que ahora tenemos, este mundo que ahora se destruye, este mundo que acepta como normal que muera gente en la sala de espera de una clínica, por que no tiene dinero para pagar la atención.
Murallas, divisiones, bardas, pienso que tenemos los puños duros para romperlas.
Un Saludo amigo Eleonai, hace rato que no lo visitaba. Queda invitado a mi domicilio, ud sabe dónde queda.
 
Es cierto las bardas es un muro de por medio y si esta es para descriminación como la que se levanta en la frontera, pues en realidad estamos muy mal, qué pensamientos tan estúpidos... digo, sin ofender...

SALUDOS
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Mi foto
Nombre: Eleonaí
Ubicación: Estados Unidos Mexicanos
Archivos
octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / septiembre 2007 / agosto 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / junio 2012 / mayo 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]