Opiniones
miércoles, marzo 15, 2006
 
Benito Juárez

Palabras pronunciadas por mi amiga Maria Eugenia Legaspi, en homenaje a Benito Juárez, hoy en el parque del mismo nombre en el centro de Xalapa.

Compañeras y compañeros
Ciudadanas y ciudadanos:

Ahora nos congregamos ante el monumento, en el parque, a la distancia de una calle paralela, en este singular trazo urbano de Xalapa, que llevan el nombre de un insigne ciudadano: Benito Juárez.

El motivo de reunirnos en este parque y frente a este monumento es hacer un homenaje al hombre que preservó la República en los difíciles años de la sexta década del siglo XIX, en que un grupo de traidores pretendieron imponer, con la ayuda del mayor imperio de entonces, un emperador. Juárez y los liberales de entonces defendieron con su vida la independencia de la patria, preservaron la independencia y la República.

La fortaleza de este hombre, viene de su condición de mexicano. Nació indio, fue un indio. De su naturaleza india heredo la tenacidad, la templanza, la resistencia. Un indio que emigra de su pequeño poblado, de la sierra más intrincada. Un indio que aprende español y a leer y escribir ya adolescente, que estudia en el seminario. Un adolescente indio que al convertirse en joven sigue el estudio de la abogacía. Aprende primero el idioma, luego las leyes y con ellas se conduce.

En San Pablo Guelatao, en la sierra de Oaxaca, nació Benito el 21 de marzo de 1806. Partió a la ciudad el 16 de septiembre de 1818. Así lo escribió en los Apuntes para mis hijos. Fue el principio de la vida del prócer.

Fue su talento, su tenacidad, su perseverancia, su carácter, heredado de la montaña que hacen de él un ser fuerte. Fuerte como el que más, lo que lo distingue.

Su hazaña ennoblece a los indios de México y a todos los mexicanos. A la distancia del tiempo, casi doscientos años, es más clara y asombrosa su hazaña.

Defensor de la República. Constructor de instituciones. Defensor de la ley y del derecho. Entendió que para que el nuestro fuese un país libre lo primero que había que hacer era separar el Estado de la Iglesia. No fue antirreligioso. Simplemente impulso las leyes que dieron a cada quién su sitio.

Creó instituciones como el Registro Civil, virtud a la cual una pareja pueden contraer matrimonio independientemente de que puedan hacerlo o no por su propia creencia religiosa.

A su lado, desde que contrajo matrimonio, siempre estuvo con él su esposa Margarita Maza. La bella Margarita con quién formó una familia. Una familia que también padeció persecuciones y exilio.

Desde Paso del Norte, hoy ciudad Juárez, Benito le escribió a Margarita:

El Paso [del Norte], septiembre 15 de 1865

Sra. doña Margarita Maza de Juárez.
Nueva York.

Mí muy amada Margarita: Te supongo llena de pesar por la muerte de nuestro tierno hijo Antonio, como lo estoy yo también. La mala suerte nos persigue; pero contra ella que vamos a hacer; no esta en nuestras manos evitar esos golpes y no hay más arbitrio que tener la serenidad y resignación. Sigue cuidando a los hijos que nos quedan y cuídate mucho. Procura distraerte y no fijes tu imaginación en las desgracias pasadas y que ya no tienen remedio. Yo sigo sin novedad y no tengas cuidado de mi ni hagas caso de las noticias malas que esparcen los enemigos.

Yo digo a Santa que conviene devolver inmediatamente unos vales que dio al Gral. Carvajal a cuenta de sueldos, porque así conviene.

Abraza a Nela, a las muchachitas y a Beno y recibe el corazón de tu esposo que te ama y no te olvida. Benito Juárez.


Juárez el esposo, el padre, el hombre.

Juárez, fue abogado, profesor de abogacía, juez, gobernador, ministro y Presidente de la República.

Fue perseguido. Fue prisionero en San Juan de Ulúa. Fue exiliado. No se dobló. Resistió todas y cada uno de los embates de los enemigos que eran de él porque lo eran de la República.

Juárez es omnipresente. Su nombre y su legado histórico: La Reforma, están en calles, avenidas, parques, escuelas, aeropuertos, pueblos y ciudades.

Juárez está en el ánimo del pueblo. Juárez es un danzón: Si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría... dice la letra.

Su talla de hombre integro fue reconocida en toda América y en el mundo. Es el Benemérito de las Américas.

Su legado es libertad, es respeto, es derecho, es ley. Es un referente permanente de la capacidad de entrega de un ciudadano a la defensa de su patria. Es ejemplo para todos los mexicanos y para muchos hombre y mujeres en el mundo. Es el más ilustre de los indios de México y el más universal de los mexicanos.

Él es sin más, Benito Juárez.
 

Mi foto
Nombre: Eleonaí
Ubicación: Estados Unidos Mexicanos
Archivos
octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / septiembre 2007 / agosto 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / junio 2012 / mayo 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]